viernes, 7 de octubre de 2011

La corrupción un mal palpable en los medios de comunicación.





El fin justifica los medios, palabra airosa usada por quienes desean lograr un objetivo, pero utilizamos  tanto esta palabra que a veces hasta pierde sentido y ni siquiera sabemos dentro de que contexto es que cabe.
Pero cuando la utilización desenfrenada  de este termino  se vuelve un estilo de vida para la persona nos lleva a un acto que se designa bojo el nombre de CORRUPCION, que es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de un recurso para obtener algún beneficio para si mismo, para sus familiares, amigos y relacionados. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder puede ofrecer algo valioso y otro que este dispuesto a pagar una “mordida” o soborno para obtenerlo.  
Este acto que se presenta en todos los aspectos de la sociedad y en todos sus entornos profesionales sin excepción de ningunos,  no tiene vacas sagradas, toca a todos. Especialmente el sector público y gubernamental de una nación ya que todos sus fondos son públicos  y sus administradores empleados del estado.
Pero dentro  de todos los campos profesionales hay una labor que se encarga de investigar, indagar y reportar cualquier anomalía e irregularidad de la cual sospeche.

Dicha labor es el PERIODISMO O LA COMUNICACIÓN SOCIAL, una labor clara y transparente, pero quien lo confirma.
Por ejemplo:
Un contable lo audita otro contable
Un medico lo chequea otro medico
Un profesor lo forma otro profesor
¿Y el periodista o los comunicadores?
Claro, pero si ellos son los responsables de que todos los procesos sociales, políticos y económicos lleguen al público de la manera mas clara y objetiva NO creemos que haya tiempo como para cometer corrupción.
Pero a pesar de que tantos sectores están permeados por la corrupción y por gente que daña los buenos ideales uno no pierde la capacidad de asombro y no porque no se hable de periodismo corrupto  no quiere decir que no exista.
La corrupción se da en los excelso, ósea, en los niveles más altos, cuando entidades o personas de dudosa reputación comenten corrupción apenas lo notamos o nos resignamos y decimos: eso venia. Pero cuando la corrupción ocurre en  profesiones excelsas que por serlo las creíamos incorruptible entonces esto nos consterna.
Los periodistas o comunicadores se consideran excelsos por el poder que tienen al emitir información y porque todo lo que dicen se considera como bueno y valido.



La realidad es palpable hay que tener en cuenta que  el periodismo de hoy  esta sujeto al dominio del poder, aparentemente le tiene temor al despido de sus  trabajos,  y con esto solo consiguen que  sus ideas no sean verídicas, teniendo el usuario y la población en si una realidad distorsionada de la verdad.  
Debemos estar claros que la corrupción en los medios surge, por la poca ética de los “profesionales” modernos, impulsado por un  desinterés y falta de amor y devoción al  arte de comunicar e informara los demás.
 Pero, los periodistas se ocupan tanto de que no existan irregularidades en los hechos de la sociedad que en ocasiones se les olvida que son parte de la misma, que cuando cometen algún acto inmoral  no se acuerdan que también están expuestos al ojo del huracán.
La prensa escrita,  por ser el medio más anónimo y ser el medio comunicativo que menos expone a la persona físicamente  es el blanco de quienes corrompen, porque claro esta que,  a diferencia de otras disciplinas el periodismo o comunicación no se  corrompe de un día para otro ni por un milagro de la naturaleza, sino es corrompido por instituciones, entidades, organizaciones o personajes que quieren  malversar, persuadir, desviar o mal informar al publico. Entonces dicho esto entendemos que los periodistas o comunicadores no son naturalmente corruptos sino que se hacen a medida de que se presenten circunstancias. Entre los factores que auspician la corrupción.
se encuentran los grupos de presiones políticas, donde los periodistas y medios están en constante riesgo de parcializarse y perder su independencia; al mismo tiempo están los grupos de presiones económicas, ya que éstos poseen recursos con los cuales pueden manipular al medio o al informador, con el fin de que el periodista deje a un lado la objetividad para el logro de sus propios intereses mediante procedimientos de presión.

Las empresas periodísticas son productoras de servicios noticiosos, obligaciones laborales y dependen de la venta de productos y de la publicidad, pero, se puede convertir en riesgo si los medios o las empresas imponen al comunicador o periodista dar información arreglada de hechos ocurridos.
Los televidentes, lectores o radioescuchas buscan en ocasiones que se les brinde informaciones sensacionalistas, de violencia o sexo, sin embargo, los medios de comunicación deben tener muy claro que lo que se pretende es elevar el nivel moral, cultural y político, promoviendo con su trabajo los valores de la sociedad.
 
Es por esto  que los periodistas son embajadores de la correcta información, donde su única misión y objetivo  son informar al público y saciar sus curiosidades, por ende creemos que si están en los medios es porque están cien por ciento capacitados intelectualmente y moralmente para desempeñar esa función y no es así, porque esto nos hace esclavos de sus argumentos y sus palabras, Osea, dicho esto decimos  que cuando



confiamos plenamente en los argumentos de los comunicadores de la sociedad o periodistas y no ponemos a prueba la veracidad de sus palabras esto entonces ayuda a la formación de profesionales del periodismo con conductas corruptas, ya que si vemos sus artículos como los cien por ciento creíbles  nos dominaran fácilmente y llegara el momento en que no sabremos discernir las informaciones, entonces aquí  entraran las falsas informaciones, malas noticias y por ende  la mano de personar corruptas que son quienes patrocinas estas informaciones. 

¿Cómo prevenimos la corrupción? Tal vez nos parece una pregunta con una difícil respuesta e incluso sin respuesta, sin embargo, hay una solución. La mejor arma contra la corrupción es la educación. Para esto hay que preparar a los niños, jóvenes, a la gente común para que no crezcan en un ambiente de ignorancia respecto a la corrupción, ya que para estos, los corruptos, abusan de su poder y los engañan fácilmente.
En la entrevista hecha al profesor Freddy Cruz este nos dijo que en la Republica Dominicana no había un órgano gerente que indagara a cerca de la corrupción de la profesión de la comunicación social, y por ende no tiene esta practica penas judiciales, pero que la sociedad dominicana de una u otra forma castigaba esta practica de la corrupción ya que al periodista que incurre en ella ve perdida su credibilidad y el desarrollo de crecer en el are se vuelve frustrante debido a que los medios de comunicación no lo contra por su mala imagen.
Existen medios de comunicación social que por los vínculos con sectores ligados a la política, al gobierno, al sector judicial entre otros  no son creíbles ante un público determinado y por eso cuestionan sus comentarios, publicaciones y  trabajos.  
Como consecuencia global la corrupción socava la legitimidad de las instituciones públicas y privadas, atenta contra la sociedad, el orden moral, la convivencia, la justicia, así como el desarrollo integral de los pueblos.








             Este es el maestro freddy  y su opinion sobre el tema.








No hay comentarios:

Publicar un comentario