sábado, 1 de octubre de 2011

Indignate Juventud


Indignate Juventud

Stephane Hessel nacio en Berlín en 1917. Entra en la Escuela normal superior en 1939, pero la guerra interrumpe sus estudios. Nacionalizado francés después de 1937, es motivado y conoce el horror de la guerra. En 1941 trabaja en la Oficina de contra-espionaje, de inteligencia y acción (BCRA) y es allí reconocido como “Greco”.
                                 
  El 10 de julio de 1944, es detenido en Paris por una denuncia. En vísperas de ser ahorcado, logra cambiar su identidad por la de un francés muerto y es adscrito al servicio de contabilidad. Entonces vuelve a Paris con su mujer y tres hijos.
En 1946, Hessel llega a ser diplomático, ganando su primer puesto en las ONU, con este titulo que se unió a la comisión encargada de lo que será la Declaración Universal de los Derechos del Hombre adoptada el 10 de Diciembre de 1948 por las Naciones Unidas en Paris.

  Stephane Hessel a sus 93 anos de edad, nos habla en su escrito titulado “Indignez Vous!” sobre su comportamiento político a través de los años, donde pone como pilar  “ El Consejo Nacional de la Resistencia”, el cual es 15 de marzo 1944 adopta un conjunto de principios y valores en la que debe descansar la democracia actual de su país.

  Dichos principios y valores se vuelven fundamentales para lograr una sociedad digna, orgullosa y segura. Es entonces cuando en 1945 el consejo de la Resistencia crea la Seguridad Social buscando que todo ciudadano este garantizado de un medio para subsistir, y que todo viejo trabajador pueda darle fin a sus días de forma digna. Además de implantar una verdadera democracia económica y social, subordinando el interés personal, mientras primamos el interés general de la sociedad.

  En 2008  las reformas propuestas en Francia van en contra de este magnifico proyecto. Jóvenes que están a favor de la acción, han sido castigados cortando sus salarios tan solo porque se han negado a aplicarlas. Ellos están indignados con estas reformas.

   La base de la Resistencia es la Indignación. Cuando estamos indignados nos convertimos en militantes, fuertes y comprometidos. En 1948 fueron escritos estos derechos por la Declaración universal y todos debemos gozar de ellos.
La historia de la sociedad esta conformada de retos y un significado; y es que la libertad del hombre progresa por etapas. Luego de obtener la libertad totalitaria, pasamos a tener un estado democrático. De esta manera dejamos el fascismo t totalitarismo atrás.

  Hacernos de la vista gorda a situaciones que nos afectan e indignan es una mala decisión, porque ha dichas situaciones podemos encontrarles solución, iniciando una acción ciudadana para combatirla.

  S. Hessel y su indignación tiene concierne a Palestina. Pues este visitó campos de refugios en Palestina donde sus ciudadanos eran expulsados por Israel. También fue a Gaza una prisión donde vivían en situaciones extremas y buscaban la manera de sobrevivir. Así como “Plomo Fundido” que destruyo un Hospital llamado Media Luna Roja, en donde murieron 1400 personas palestinas por parte de los israelitas.

  Hessel intolera en su totalidad que los judíos puedan perpetrar ellos mismo crímenes de guerra. Considerando entonces que el Terrorismo es inaceptable, violentarse no es una respuesta, mas sin embargo tener esperanza, si.

  Sartre dice “Reconozco que la violencia bajo cualquier forma que se manifiesta es un fracaso…es verdad también que es el único medio de hacerla cesar.” Pero según Hessel, dice que no se debe apoyar la violencia, como insita Sartre, al contrario debería haber cierta negación para desaparecerla.

En fin La No Violencia es el cambio a seguir por cada uno de nosotros, y para lograrlo hay que basarse en los derechos, y quienes los violen deben provocar nuestra indignación.

Cristidel Camacho Abreu
2010-0382
Grupo H

No hay comentarios:

Publicar un comentario