De este escrito puede entender que estamos en un mundo donde se ha perdido la esperanza, la solidaridad, el respeto a la vida, a la dignidad, y demás valores; y por ello es preciso que se analicen las problemáticas sociales, económicas y políticas que acaparan los medios de masas diariamente tanto en la República Dominicana como en el mundo.
Si bien es cierto que los jóvenes y adultos jóvenes no están proponiendo un cambio que haga un giro en la política mundial, hay pequeños grupos que si quieren ese cambio; por cierto citare un ejemplo de la República Dominicana que posee dos movimientos como el Toy Jarto, que se dedica a la lucha anticorrupción, conciencia ciudadana y liderazgo juvenil, y el de Coalición por una Educación Digna, que trabaja para que se cumpla la ley que otorga el 4% del PIB a la educación, estos tienen la particularidad de que han crecido a través de las redes sociales, como el Facebook y Twitter y por ende han captado una gran masa de gente joven.
Como es posible que un mundo donde los países Europeos y la grandes potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, entre otros, ven como el continente Africano, los países Latino americanos, los del medio y lejano oriente, les hace falta comida, agua potable, educación, paz; no hacen nada para mejorar la calidad de vida de estos; es importante que las futuras y actuales generaciones vean este reflejo de los países que más tienen como se comportan con los que tienen menos tienen y sin importan la cultura y raza se indignen y no se dejen impresionar por la actual dictadura internacional que existe en los mercados financieros internacionales.
En realidad pienso que nunca se han buscado grandes soluciones a los problemas globales que nos abruman como: El cambio climático, la pérdida de productividad de la tierra, los océanos y otros recursos hídricos, la disminución de la biodiversidad, las alteraciones en el funcionamiento de los sistemas ecológicos y los grandes cambios de usos del territorio. Es por eso que debemos buscar que se respeten los derechos universales, El origen de esta declaración de los derechos se centra principalmente en la traumática experiencia del fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial, buscan que tengamos más justicia, mas libertad, pero no la libertad de hacer lo que nos da la gana sino la libertad que nos haga ser responsables de nuestros propios actos.
A mediados del siglo pasado y en la actualidad han surgido alrededor del mundo muchos movimientos sociales que buscan la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Surgen como modos de organización de colectivos, fundamentalmente marginales, que luchan dentro de un campo político más o menos concreto. Algunos ejemplos de estos movimientos son el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento obrero, el movimiento pacifista o antimilitarista, o, más reciente en su surgimiento, el movimiento okupa y el movimiento antiglobalización.
Es necesario que se unan fuerzas para tener un mundo diferente donde haya respeto y diversión a la vez, que nadie discrimine a nadie, que todos tengan lugares donde vivir y alimentos que comer. Donde a nadie le sobre, que todos compartan, que todos se preocupen por los demás y no sean egoístas y piensen en el bien común.
Son pocas las personas que tiene esa mentalidad. Lo primero que deberíamos es pensar en los demás y ser conscientes de que hay personas que mueren de hambre, frio, sed, entre otras. Y también preocuparnos por nuestro medio ambiente ya que estamos empeorando nuestra vida y la de los demás.
Lilibeth Cuevas
2009-1513
Grupo H
No hay comentarios:
Publicar un comentario