jueves, 29 de septiembre de 2011

Indignez-vous! (Indígnate).

Indignez-vous! (Indígnate).
Stéphane Hessel.

Quiero empezar mi análisis diciendo que este es un escrito personal del autor o casi una denuncia social.
Este escrito trata sobre lo poco generoso que ha sido la sociedad con los menos poderosos o mejor dicho con los que ni siquiera tienen poder (marginados).
Según lo escrito podemos ver que a través de la historia han existido consejos o movimientos que buscan mejorar la calidad de vida de todos los humanos y la igualdad de supervivencia para todos, pero su denuncia se refiere más bien a ¿están estas entidades haciendo su trabajo o mejor dicho el correcto? Quizás sí, pero hay gente trabajando más duro para que la verdadera ayuda no llegue a su destino, ¿pero qué tipo de gente es esa?  Gente amiga del dinero, que solo le interesa el bien particular y no el general como planta la declaración universal de los derechos humanos.
Exactamente a esto hace referencia el texto, a como todo los ideales de personas que si querían el bienestar humano general se desprenden en un vacio y nadie hace nada, solo los ricos más ricos y los pobres más indefensos.
Pero según HESSEL y tiene razón es que, en los últimos tiempos la humanidad ha tenido un crecimiento sostenible inmenso y muchas riquezas, entonces porque las personas viven mal, tienen menos seguridad,  menos desarrollo y menos calidad de vida.
También hace mención el escritor a un término: la no-violencia donde nos exhorta a vivir en paz y a no sentir diferencia con personas de culturas diferentes, inmigrantes, sin papeles o razas distintas. Debemos seguir el camino de no-violencia.
La indiferencia entre las sociedades no se excluyo de esto, también marca la indiferencia social hoy en día, la relación entre los muy ricos y los muy pobres.
El dinero, nunca antes había sido la esfera central del mundo. Como dice el texto hasta los bancos privatizados (no solo los bancos) y todas las entidades millonarias solo se preocupan por sus intereses particulares y no por los generales que es como lo estipula la declaración universal de los derechos humanos, creado solo con el fin de asegurar la supervivencia de los humanos indefensos así como sus necesidades básicas.
Los veteranos del movimiento de la resistencia hacen un llamado a los jóvenes de hoy  y les dicen: ¡Tomad el relevo, indignaos! Y nos dejan la responsabilidad de de no renunciar y seguir adelante y nos dejarnos intimidar  por la competencia de los mercados y  esta sociedad tan competitiva que amenazan la paz mundial.
Si conoces alguien que no sabe de los derechos humanos, ayúdalo.
Esto quiere decir que todos los que conocen los derechos humanos son embajadores de ellos y deben difundir su mensaje, ya que ese era su objetivo que todos los conocieran y las naciones lo pusieran en práctica.
De lo que tenemos que estar claro es de una cosa y es que todo los que está sucediendo solo es parte o el momento de un proceso histórico y solo hay que tener esperanza y no exasperarse, hay que esperar, exasperar la negación de la esperanza y si exasperamos obtendremos resultados negativos y contrarios a los resultados ideales.
Hoy día todos exasperamos y no nos sentimos orgullosos de nuestra sociedad, ya que en la sociedad actual se discuten lo que por derecho nos corresponde, la seguridad social, las pensiones, etc.
Esta sociedad de los sin-papeles, de las expulsiones y del rechazo a los inmigrantes debe cambiar no dejar los medios estén en las manos de los que tienen, todas estas cosas que no se hubieran tolerado si de verdad hubiéramos heredado los ideales y principios del consejo nacional de la resistencia.

RANSES PORTES GENAO
2010-0294
GRUPO H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario