Los tiempos han cambiado, vivimos una cultura dinámica donde los conocimientos tienen gran movilidad. En la actualidad diez años equivalen a un siglo de otros tiempos. La actitud generalizada de nuestro tiempo es la de seguir aprendiendo en un proceso de continuo aprendizaje y continua revisión de los conocimientos.
Las sociedades modernas exigen a la educación respuestas rápidas y efectivas no sólo para cumplir sus propios fines sino para atender los problemas del contexto social, político, económico, etc. Desde aumentar la productividad, alfabetizar en las nuevas tecnologías, adiestrar para el trabajo y hacer a las personas con más capacidad para el empleo hasta combatir la corrupción y humanizar las relaciones sociales.
Los alumnos y estudiantes se preguntan con cierta frecuencia porqué y para qué estudiar inmersos en un presente de continuos cambios personales y sociales. Las motivaciones profundas pierden terreno a favor de otras más ligeras y fácilmente digeribles. El contexto siembra confusión y desánimo entre los más jóvenes ofreciendo modelos de vida adulta ligados al egoísmo, el consumismo y la vida fácil.
Estudiar es una actividad por la cual ejercitamos el entendimiento para comprender una cosa. Y también, desde otro punto de vista, la actividad por la cual pensamos insistentemente en un asunto para resolver sobre él.
En la actualidad la universidad puede definirse como una institución formada por administrativos, alumnos y docentes agrupados en una sede física. En pleno funcionamiento una universidad supone la interacción de la generación libre de conocimientos, su expresión y difusión a la vez que contiene en sus posibilidades de formación todas las ramas del saber y del arte.
Toda la educación universitaria gira alrededor de formar hombres y mujeres amantes de la herencia cultural, de la nuestra y del mundo, Pero a la hora de elegir cual será la casa de estudios que respaldara nuestros cocimientos debemos de ser cuidadosos y pensar en la mejor propuesta, por ejemplo, Promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente calificados, capaces de generar y liderar cambios, con valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global.
EL Alma Mater busca contribuir al incremento de la cultura superior y a una promoción más plena de la persona humana mediante la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad, de manera que lleguen a ser hombres y mujeres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y para testificar su fe ante el mundo.
Esta universidad pone a disposición de la sociedad diversas y amplias oportunidades de crecimiento profesional y personal para poder ir en beneficio de un país auténticamente humano, basado en la verdad, la libertad, la justicia, la paz y la solidaridad.
Es un proyecto común, orientado al servicio de la Iglesia y del país. Por eso, el trabajo debe ser conjunto. Académicos, alumnos, personal administrativo y entidades propias y asociadas debemos asumir un proyecto común de universidad.
El fin de la Universidad
Como forma de contribuir al desarrollo de la personalidad cristiana, no importa el credo religioso, al avance social, económico, cultural y político de la sociedad dominicana, la Universidad Católica Santo Domingo se proponiendo lograr en los estudiantes los siguientes objetivos:
a) Impulsar una formación académica, profesional y científica de alta proyección comunitaria acorde a la vocación y aptitudes personales de los miembros de la comunidad universitaria.
b) Promover, por todos los medios adecuados, el progreso de las ciencias, contribuir al perfeccionamiento de sus métodos, ampliar el ámbito de sus conocimientos, formar docentes competentes, multiplicar el número y la calidad de las vocaciones intelectuales y estimular la intensificación de la cultura bajo el signo y la unidad integradora de los valores evangélicos.
c) Formar profesionales católicos en las áreas requeridas para el desarrollo integral de la sociedad dominicana.
d) Desarrollar programas tendentes a la solución de los problemas sociales que afronta el país, ofreciendo a los estudiantes una formación social que los proyecte hacia las clases más necesitadas, con fines de mutuo conocimiento, servicio y promoción humana.
e) Elevar los niveles culturales de nuestra sociedad, enmarcándolos dentro de los principios cristianos.
El proyecto educativo de la Universidad Católica Santo Domingo se define por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy. Desde esta óptica, la finalidad de nuestra Universidad Católica Santo Domingo es lograr una presencia, por así decirlo, pública, continua y universal del pensamiento cristiano, en el esfuerzo tendiente a promover la cultura superior y formar profesionales y ciudadanos capaces de testimoniar su fe ante el mundo.
Comunidad Universitaria
Proyecto de vida del estudiante universitario
La universidad Católica Santo Domingo se ha propuesto desde sus inicios la construcción de un proyecto de vida sustentada en valores tales como:
Autonomía Científica y Libertad Académica
Excelencia Académica
Cosmovisión Cristiana
Sentido de la Actividad Humana
Dedicación
Respeto a los Derechos del Hombre
Desarrollo de la Identidad Nacional
Competitividad
Diversidad
Compromiso Social
Verdad y Ética
Equidad
Excelencia Académica
Cosmovisión Cristiana
Sentido de la Actividad Humana
Dedicación
Respeto a los Derechos del Hombre
Desarrollo de la Identidad Nacional
Competitividad
Diversidad
Compromiso Social
Verdad y Ética
Equidad
La formación integral del estudiante constituye el centro de atención y preocupación de la Universidad. El enfoque integral es una tarea esencial.
Esta universidad es completa ya que aparte de sus distintas facultades y de los diferentes programas y proyectos busca dar un seguimiento constante a los jóvenes graduados o no de la institución educativa, te presentamos una pequeña descripción de lo que te brindamos:
· Facultad Ciencias Religiosas
· Facultad Humanidades y Educación
· Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
· Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
· Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación
· Facultad Arquitectura y Bellas Artes
· Facultad Ciencias de la Salud
· Facultad Ciencia y Tecnología
El Centro Gerencial Meta en unión con la Universidad Católica Santo Domingo presenta la Escuela de Negocios, un espacio para la enseñanza, formación más completa y enfocada a las realidades de los negocios para las empresas y profesionales en aspectos prácticos del área. También desarrollar programas especializados y potenciar para la competitividad en las empresas.
El Centro de Investigación y Ciencias de la Familia es una institución profesional creada para prevenir, intervenir y evaluar las condiciones disfuncionales que impiden la evolución armónica de los seres humanos dentro y fuera de su sistema familiar.
El templo parroquial sirve a los miembros de la Comunidad Universitaria y los católicos que residen en el área. Ofrece servicios para toda la familia.
Es un esfuerzo más de la UCSD para llegar al estudiante y ayudarlo a obtener el mayor desarrollo integral por medio del bienestar en todas las áreas de su vida.
Egresados: Los profesionales egresados de la UCSD , tienen una serie de características que los identifican como personas con formación humanística, metodológica y cristiana. Esa formación la obtienen a través de las asignaturas del Bloque Común y con la mística docente de la Universidad.
Para finalizar en una encuesta que realizamos a 20 estudiantes de diferentes carreras que cursan el primer semestre le preguntamos: ¿Que les llamo la atención de elegir esta alta casa de estudios?, y basándonos en sus respuestas realizamos el siguiente cuadro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario