La ética y el periodismo: dos conceptos entrelazados
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana. periodista
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Para entender esto bien tenemos que hablar de que es ética que es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. Estos problemas se mencionan a continuación
Libio Encarnación, medios Telemicro.
En la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al igual que la ética, tienden a la perfección del hombre. A la finalidad de este, mirada desde una de estas ramas. Por qué las virtudes, ya que la ética señala, que la felicidad, es el fin último del ser humano. La cual se consigue, por medio de la perfección del actuar del hombre.
periodista
Probablemente uno de los sectores es el periodismo en los que más controvertida resulte la ética del profesional sea en los reportajes de investigación, hay que tener en cuenta que el periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos. De manera objetiva se debe informar, tratando de cuidar la manera en que sea hace este ejercicio, y teniendo la idea clara de que quien es periodista tiene en su poder las ideas de los lectores. Si bien es cierto que esta profesión no es la de mayor presencia en la actualidad, dada el alto coste que supone y las necesidades y riesgos técnicos, jurídicos e incluso físicos que pueden entrañar, no es menos cierto que posee un valor noticioso y de relevancia periodística mucho mayor a las demás.
periodista Carlos Alonzo.
Desde escándalos como el Watergate se han puesto en entredicho la ortodoxia del empleo de dispositivos de escucha o grabación, que vulneran derechos constitucionales inherentes al ser humano, independientemente del fin con el que sean utilizados, ¿Es pues justificable cualquier tipo de método con la finalidad de descubrir un delito? Respecto a esta pregunta es incluso la ciudadanía la que se manifiesta en contra.
En la actualidad son numerosas las conferencias e investigaciones acerca de la credibilidad de los medios noticiosos, un aspecto ineludible de la sociedad moderna y cuya credibilidad se encuentra en entredicho. Los mismos profesionales del periodismo no cesan de escribir artículos y libros variopintos sobre la ética de la profesión, con lo que colaboran a informar abiertamente sobre el deprimente estado de su imagen pública.
La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas y, por ende, en la comunicación, ámbito en el cual apunta al deber de actuar con objetividad al momento de informar, porque todos los hombres y mujeres tienen el derecho humano de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habita, esto permite configurar la realidad.
Dentro de los medios de comunicación de masas existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar opinión, ejerciendo mucha influencia sobre el público. Además, regulan aspectos como los límites de la libertad de expresión, los límites de la privacidad y la búsqueda obsesiva de audiencia.
simón Días, Empresario artístico.
Existen muchos problemas de responsabilidad ética con que tiene que tropezar diariamente el periodista. Resulta evidente que su solución requiere orientaciones más detalladas que la regla de oro de ser justo e imparcial con todos. Y los periodistas han creado varios códigos de ética, hoy muy conocidos, que proporcionan esa orientación mas detallada de la responsabilidad ética.
Hay tres complicados factores que intervienen en la creación y aplicación de dichos códigos. En primer lugar los códigos mismos, aunque mas concretos que la regla de ser justos e imparciales con todos, tienen que ser redactados, en gran parte, en términos generales. En segundo, de acuerdo con las interpretaciones de la libertad de prensa, no es posible hacer cumplirlos. Y tercero, los periodistas no son directamente responsables ante el público, como lo son otros profesionales; por ejemplo, los médicos y los abogados. Quizás los periodistas tengan que obrar según las ordenes del editor o el director del periódico o medio en el que trabaje en vez de hacerlo según su interpretación de los códigos de ética.
Redactor, multimedios El Caribe
El código de ética, no son mas que las normas que regulan la manera en que los periodistas deben actuar para llegar a la verdad, en cuanto a cómo llevar a cabo una investigación, cómo llegar a las fuentes y cómo relacionarse con ellas, las prohibiciones que existen, como el plagio, el invento de historias, utilizar el soborno con las fuentes, emitir juicios exagerados o injurias, aprovechar el poder que se tiene de informar con fines negativos, etc. En general, lo que un periodista debe y lo que no debe hacer para llegar a ser un profesional de excelencia, veraz e imparcial.
Han aparecido códigos de ética en todos los niveles: desde el código adaptado por el periodista individual hasta los que han adoptado las asociaciones tan nacionales como internacionales del periodismo.
Tenemos a bien informarles que uno de los primeros códigos que se dieron a conocer es el Credo del Periodista, escrito por Walter Williams, durante muchos años director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri.
Volviendo al tema sin embargo, todas estas normas éticas son infringidas cuando, por ejemplo, empezamos a conocer que los dueños de los medios de comunicación poseen otras empresas o están vinculadas con el poder político, por lo que nunca se verán expuestos en alguna información negativa. También cuando vemos cómo en los medios de comunicación se les da énfasis a noticias que no son relevantes para el país, como es el caso de los escándalos de la farándula, o cuando se muestran imágenes impactantes, sólo por vender más o por tener más rating.
Encuentro de propietarios de medios.
Aparte de los códigos éticos, en todas las esferas de los medio informativos se ha puesto de manifiesto la ¨ley no escrita¨ de la ética periodística. Así por ejemplo, el vendedor de anuncio de un periódico sabe que, en conciencia, no puede revelar a un competidor el contenido del texto publicitario de una compañía. El editor o dueño de un periódico sabe que entre sus obligaciones figura dar un trato justo y equitativo a muchos grupos) candidatos políticos, anunciantes, sus propios empleados, y no solo a sus lectores. Los editores y sus de redacción suelen reconocer su obligación de dar a conocer todos los aspectos de una situación controvertible. Esto es aplicable a las poblaciones donde solo se publica un periódico. Los editores tienen también presente los derechos de los reporteros relativos a las informaciones firmadas. Normalmente, al reportero le complace ver su nombre vinculado a una nota periodística; pero si no desea que se le idéntica, no se usa su firma.
El director sabe también claramente que los reporteros y jefes de redacción que trabajan para el esperan que los apoye al resistir la presión de los anunciantes y otros grupos para que publique, o no se publique, o inclusive presente de una manera especial la noticia determinada. En general, los editores y dueños de los medios informativos dan ese apoyo, aun cuando la consecuencia sea la perdida de ingresos considerables por anuncios.
El periodista enfrenta un problema ético muy antiguo con el que ha tenido que lidiar siempre y la gran pregunta seria ¿aceptar o no regalos y favores? Algunos de estos favores no tiene mas intención que la de ser muestras de amistad personal. Pero, evidentemente algunos de los regalos se ofrecen con el propósito de ¨ comprar ¨ el trato amistoso de los periodistas. Los regalos y los favores van desde billetes gratuitos para un juego de pelota hasta objetos costosos, como un abrigo de pieles para la esposa.
Cuando los regalos no tienen relación alguna con el reportaje de una noticia, hay que tomar en cuenta diversas consideraciones. Aun cuando pudiera argumentarse que los directores de los periódicos podrían hacer una mejor información si vieran la televisión en colores, hay que devolver los regalos de esta naturaleza.
Una regla que resulta aceptable para muchos periodistas parece ser la de rehusar los regalos costosos y aceptar únicamente aquellos que hagan posible la información o que sean tan baratos que resulten insignificantes.
Sin embargo, algunos periodistas siguen la política más estricta de rechazar o devolver todos los regalos costosos y aceptar únicamente aquellos que han posible la información, ósea, tan baratos que resulten insignificantes. Inclusive extienden la regla hasta abarcar dichos objetos que por su naturaleza misma duran poco tiempo y que es no es posible devolverlos lo envían a las organizaciones caritativas y mandan una carta al donante explicando lo que han hecho.
FALTAS A LA ÉTICA EN EL PERIODISMO
1.- Omitir información
2.- Presentar la información acompañada de adjetivos calificativos
3.- Hacer énfasis sólo en un aspecto de la información
4.- Diferencias en los tiempos asignados para dar información sobre los diversos actores
5.- Uso de los planos televisivos para ensalzar o perjudicar la imagen de algunos actores sociales.
6.- No dar los antecedentes suficientes para entender la noticia
7.- Utilizar los medios de comunicación como tribuna para defensa o autopromoción.
8.- Inducción en las preguntas durante las entrevistas
El periodista tienes unos principios inmutables, Esto no significa que los principios esenciales que amparan el ejercicio de la libertad de prensa deban sufrir algún cambio, alguna mutación. Esos principios son inmutables, no sólo porque nacen del reconocimiento de la dignidad esencial de la persona humana sino también porque son el soporte sustancial y estratégico de la sociedad democrática. Pero si el marco institucional y jurídico de la libertad de prensa no puede sufrir mengua alguna, los criterios que iluminan la responsabilidad ética del periodista deben reflejar, necesariamente, algunos cambios que el avance tecnológico ha producido.
La misión de los hombres de prensa, examinada a la luz e las contradicciones y complejidades de la realidad social y cultural de hoy nos envuelve, debe estar orientada, cada vez con más fuerza al objetivo de servir a la verdad informativa sobre la base de una elaboración precisa y clara del contexto en el que cada hecho o cada noticia se recorta.
Una información descontextualizada puede convertirse, aún sin la intención expresa de quien la transmite, en una información falsa o inexacta. En un medio sobresaturado de informaciones que se multiplican por la propia dinámica de la infraestructura tecnológica que le sirve de soporte y que muchas veces colisionan entre sí, el periodista debe ser más que nunca el profesional lúcido capacitado para ordenar, evaluar y dimensionar las informaciones en función de su preciso valor.
LOS IMPERATIVOS ÉTICOS
El trabajo de los trabajadores de la prensa, a la luz de los imperativos éticos que emanan de su vocación profesional, debe servir a la comprensión de una realidad muchas veces esquiva y contradictoria. Y debe proporcionar a los receptores del mensaje periodístico los elementos que lo pongan a resguardo de la deformación, la exageración o la confusión, provocadas –a menudo- por la falta de un procedimiento informativo sereno y eficaz.
Elaborar contextos darle al público la brújula que le permita poner orden en el escenario informativo cotidiano: ese es el desafío ético del periodista en los agitados tiempos que corren.
Y deben saber hacerlo sin retacear no recortar en lo más mínimo el caudal de noticias que trascienden al público simplemente, adicionándole a cada suceso el análisis interpretativo y contextualizador que ayude a su mejor comprensión.
Para hacer honor a ese compromiso, el periodista cuenta con algunos instrumentos tan antiguos como fundamentales: su sentido ético, su inteligencia analítica, su vocación se servir a la verdad. Esas armas deben serle suficientes. Todo lo demás le serás dado por añadidura.
Ejecutivos de El Caribe.
Las principales líneas que deben seguir los medios de comunicación para cumplir con su función social de informar a la sociedad son: objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad. Cuando estos criterios no se consideran en la información presentada, esta es imparcial.
Algunos comunicadores procuran comportarse en forma ética pero las diversas orientaciones y caminos que siguen los conducen a resultado diferentes, y es aquí donde se observa la controversia sobre la importancia y posibilidad de lograr un tratamiento ético en la información que se difunde a la sociedad. La frase “información es poder” va posponiendo los intentos de una legislación real, factible de realizarse y no sólo hipotética. Este es un compromiso que tienen que adquirir los concesionarios y trabajadores de los medios.
Soraya Escoto, gerente multimedios El Caribe.
Cuando se informa sobre un tema y se incluyan todos los personajes y puntos de vista involucrados; se den los antecedentes de los datos que día con día aparecen en las noticias; se den las mismas posibilidades de expresión a los diferentes grupos sociales y se brinde una información sin matices ni adornos que sólo marcan diferencias y favoritismos por parte de la empresa comunicadora.
El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo, los profesionales del periodismo somos fieles a cumplir los principios básicos que nos competen como son: 1. La integridad
2. Objetividad
3. Independencia
4. Responsabilidad
5. Confidencialidad
6. Observar las disposiciones normativas
7. Competencia y actualización profesional
8. Difusión y colaboración
9. Respeto entre colegas
Si nos guiamos de estos principios, no solo para nuestra vida profesional, sino más bien apegándonos a ellos en nuestra vida diaria, conseguiremos ser pues, personas agradables y dignas de vivir bajo una misma sociedad.
En la entrevista hecha al periodista Libio Encarnación, este hablo del gran valor y principio de la honestidad que no es más que la cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; y decía si un periodista está formado por la honestidad lo será en cualquier parte del mundo donde se encuentre porque ha cultivado ese valor.
Una noticia tiene diversas formas de ser contadas, pero la verdad es una, por esto es importante cuidar la manera en son escritos los hechos ocurridos. Los medios de comunicación son indispensables en las sociedades democráticas actuales. Proporcionan información sobre cuestiones y hechos, sobre funcionarios y candidatos a cargos públicos. Permiten que los líderes se comuniquen rápida y directamente con el público sobre asuntos urgentes. Son importantes instrumentos de responsabilidad, llamando la atención sobre la incompetencia, la corrupción y los abusos de confianza, a la vez que ponen de relieve los casos de competencia, espíritu cívico y cumplimiento del deber.
periodista Carlos Alonzo, noticias SIN, canal 7
La ética en la comunicación social no sólo concierne a lo que aparece en las pantallas de cine y de televisión, en las transmisiones radiofónicas, en las páginas impresas o en Internet, sino implica también muchos otros aspectos. La dimensión ética no sólo atañe al contenido de la comunicación (el mensaje) y al proceso de comunicación (cómo se realiza la comunicación), sino también a cuestiones fundamentales, estructurales y sistemáticas, que a menudo incluyen múltiples asuntos de política acerca de la distribución de tecnología y productos de alta calidad. Estas cuestiones remiten a otras, con implicaciones económicas y políticas para la propiedad y el control. Por lo menos en las sociedades abiertas con economías de mercado, el problema ético de todos puede ser cómo armonizar beneficio con servicio de interés público, entendido según una concepción integral del bien común.
Redacción, multimedios El Caribe.
Los medios informativos sirven para una función de importancia decisiva en una democracia: la de proporcionar información sobre las sobre cuya base tomas los ciudadanos las decisiones necesaria decisiones para gobernarse a sí mismos. La naturaleza de esta función en si misma sirve de fundamento al código de ética del periodista: trato equitativo, honrado e igual para todos. Se han creado códigos para definir los detalles de esa responsabilidad ética, se pueden considerar como la ley escrita del periodista, pero los códigos tienen la dificultad de dejar sin resolver dos importantes problemas. En primer lugar, puede inferirse que cualquier tipo de obligatoriedad legal es una infracción de libertad de prensa. En segundo no es posible que los códigos describan todas las situaciones. Entonces los individuos o grupos tiene que tomar en cuenta muchas de las decisiones sobre la base de la ¨ ley no escrita ¨, la cual nace de la reflexión y discusión de los periodistas. Esta ley no escrita resulta clara y definida en diversos grupos, pero en otros es vaga y discutible. De consiguiente, la conciencia del reportero, que toma en cuenta cumplir sus principios básicos, que debe ser la guía del comportamiento ético en el periodismo.
¿Que periodista y cual periódico Dominicano consideras con mas ética?
Estos fueron los resultados:
Mandel Siegried, Periodismo Moderno.
Xabier Etxerberria, Éticas de las profesiones.
Larrea Lincold, Ética y Colegiación del periodista.